EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA INFORMACIÓN CONTABLE EMPRESARIAL
En el entorno económico actual, las empresas se ven obligadas a afrontar diariamente el reto de sobrevivir y aumentar su competitividad en el mercado. Las tecnologías de información y comunicación, herramientas cada vez más generalizadas en las empresas, les ayudan a afrontar este reto. Estas tecnologías no sólo están implantándose en el ámbito empresarial, sino que en los países desarrollados la mayoría de los individuos puede acceder a ellas, por lo que han sido adoptadas por la sociedad y ésta las ha incorporado a su evolución.El empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la empresa facilita las relaciones con el exterior (clientes,proveedores, administraciones públicas, etc.), mejora los procesos internos de producción y gestión, y por lo tanto, puede aumentar la productividad y el crecimiento.
Dichos sistemas, por su coste de implantación y su complejidad, sólo fueron utilizados por un 23,2% del total de empresas 2007, aunque destaca su mayor implantación en empresas grandes frente a las pymes (INE, 2007). Algo similar ocurre con los sistemas CRM (Customer Relationship Management), para la gestión de clientes, utilizados por un 23,8% de las empresas, si bien estos sistemas están más generalizados en las pymes que los ERP.
USOS E IMPACTOS DE LAS TIC EN EL PERÚ
La primera lectura de los indicadores, puede dar la impresión que la implantación y uso
de las TIC mantiene un desarrollo homogéneo en el país, en el cual, Internet pudiera haber ayudado en esa dirección. Pero la realidad demuestra lo contrario. La naturaleza descentralizadora de Internet, de permitir la comunicación desde cualquier punto del país y la capacidad al mismo tiempo, de integrar a los usuarios (empresas, ciudadanos, y la administración pública central y local) a través de los servicios que se dan en la red, se ve frenada por las diferencias en la infraestructura disponible en telecomunicaciones e informática, y en educación, a lo largo del país sólo cuatro departamentos, Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua tiene una densidad telefónica que supera el promedio nacional. En el otro extremo, Huancavelica Y Amazonas tienen menos de una línea por 100 habitantes.
En paralelo, según datos del INEI, para 1999, los departamentos que tiene la mayor densidad telefónica de Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua, son los que tienen el mayor porcentaje de población
educada. En el otro extremo, los de Cajamarca, Huancavelica, Apurímac y Amazonas, son lo que tienen los menores porcentajes de población educada. Junto a la pobreza, la falta de educación y su difícil acceso, la pobreza de la infraestructura en telecomunicaciones, instaura un brecha digital entre los pobladores de esos departamentos y los que si cuentan con una mejor infraestructura.
Los datos de la encuesta ENAHO 2000 II Trimestre indican que, aproximadamente la mitad del 70.7% de la población actual que no tiene ningún servicio de telecomunicación instalado en sus hogares, desea tener instalado al menos uno en un futuro cercano. Sólo un 38.5% se resigna o no quiere participar de los beneficios de la comunicación en casa.
El teléfono fijo, la televisión
por cable y el acceso a Internet por cable son los servicios más deseados.
El teléfono móvil, no tiene una mayor demanda adicional,
probablemente por la percepción que su consumo es sustantivamente más caro que el fijo.
Los siguientes indicadores:
sólo referidos a Lima Metropolitana, muestran en qué medida las tecnologías de información y comunicación, ya forman parte de la vida cotidiana:
- El 11.2% de los hogares tiene por lo menos una computadora superando al número de hogares
que tienen tv por cable.
- Al menos uno de los miembros del 24.8% de los hogares señala que utiliza una cabina pública
para acceder a Internet.
-Otro 15.5% lo hace desde el trabajo, el 8,2% desde su centro educativo y un 2.5% desde la casa de sus familiares o amigos.
DESARROLLO DE LAS TIC EN EL PERÚ
Estado de las Telecomunicaciones: PBI e Inversión
El escenario para el desarrollo actual de las telecomunicaciones en el Perú, se diseñó a partir de
las leyes y regulaciones que se dieron entre 1993 y 1994. Datan de ese período, la Ley de
Promoción de la Inversión Privada en el Sector Telecomunicaciones (D.L. 702), la Ley General de
Telecomunicaciones (D.S. 0132-93-TCC) y la Ley 26285 para la desmonopolización progresiva de
los servicios públicos de telecomunicaciones de telefonía fija local y de servicios de portadores de larga distancia.En paralelo, se crea OSIPTEL con la misión de regular y supervisar la marcha del mercado de telecomunicaciones en el país.
Con este marco, y otras normas complementarias entraron nuevos operadores y los servicios aumentaron en cobertura y penetración. Este mayor dinamismo, explica el incremento de la participación del sector
telecomunicaciones en el PBI que paso de 1.3% a 3.2% en el periodo 1994-2000.
A partir de 1993, el sector de las telecomunicaciones pasó a ser el principal receptor de inversión
extranjera directa-IED en el país. El 27% (US$ 2,617 millones) de la IED realizada a lo largo del
periodo 1993-2000,La primera y principal inversión en este período, fue la efectuada por Telefónica de España al comprar por 2,000 millones de dólares, la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT S.A.) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL PERU S.A.)
en 1994.
EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La contabilidad, como sistema de información empresarial, registra la información de las actividades que realizan las empresas y mediante los estados financieros, ofrece un reflejo de la imagen fiel de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados ,las TIC en este ámbito, por tanto, tiene diferentes efectos: por un lado,el avance en los instrumentos y programas informáticos supone un registro más rápido y por tanto más actualizado de las operaciones de la empresa La evolución de las TIC y el desarrollo de la información contable vienen siguiendo caminos paralelos. En el nuevo Plan General de Contabilidad aprobado en 2007 (PGC 2007), basado en las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera
Debemos considerar dos ámbitos principales de aplicación de las TIC relacionados con el sistema de información contable:
- En el registro de las operaciones y en la elaboración de las cuentas anuales
- En la transmisión de la misma a los usuarios.
LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES Y LA ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES
El Marco Conceptual del PGC 2007 dice que la información contable, recogida en las cuentas anuales de las empresas, debe ser clara para que sea comprensible y útil con el fin de tomar decisiones económicas y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
La normativa contable vela por la calidad de la información estableciendo como requisitos básicos su relevancia, fiabilidad, comparabilidad y claridad.
Los requisitos de la información contable:
La fiabilidad de la información contable
requiere a su vez que esté libre de errores materiales y sea neutral. Muchos errores de registro corrientes hasta épocas recientes, como, por ejemplo,descuadres en los asientos contables y en los estados, han sido subsanados por los programas informáticos. También facilitan la integridad de la información, que supone la inclusión de todos los datos que pueden ser significativos para tomar decisiones.
La comparabilidad
es imprescindible para tomar decisiones de carácter económico, ya que implica el análisis de la información, tanto retrospectivo como prospectivo, no sólo de la propia empresa, sino también de otras empresas de similares características.
también se requiere que la información contable sea clara, resaltando el Marco
Conceptual la necesidad de que los usuarios de la misma deben tener ciertos conocimientos
económicos, financieros y contables previos, que gracias también a las nuevas tecnologías son
más accesibles para ellos a través de la red o en los propios programas informáticos que procesan la información,
Los criterios de valoración
En el ámbito contable, el Marco Conceptual también contempla los criterios de registro y valoración aplicables a los elementos de las cuentas anuales de las empresas, es decir, cuándo y cómo deben registrarse los elementos y qué valor se les asigna.
El cambio al paradigma de la utilidad ha supuesto que la valoración sea cada vez más compleja
como consecuencia de dos factores que tienen que ser considerados:
✓ La distinta naturaleza, función y destino de los elementos.
✓ La necesidad de que su valor esté permanentemente actualizado.
EL EMPLEO DE LAS TIC EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La información contable recogida en los estados financieros que elaboran las empresas tiene
que hacerse pública a través de su depósito en el Registro Mercantil. Existe una gran cantidad de usuarios de la misma, entre los que destacan los reflejados en la figura 1, que pueden utilizarla con distintos fines y que, por tanto, se ven favorecidos por la mejora que introducen las TIC en su elaboración y en su oportunidad. Disponer de información contable en el momento preciso es uno de los factores que pueden influir decisivamente sobre la toma de decisiones de inversión, financiación, producción, etcétera.
Por ello es tan importante que llegue adecuadamente a los usuarios.
- Hoy en día se está generalizando cada vez más la publicación de la información corporativa de las empresas y los grupos de empresas en internet, que contiene sus estados financieros, permitiendo además el libre acceso a la misma. Por lo que se refiere a la comunicación entre empresas, muchas entidades han implantado el Intercambio Electrónico de Datos o EDI, mediante el cual se transmiten unas a otras electrónicamente documentos comerciales o administrativos, utilizando aplicaciones similares en formato, que permiten su procesamiento.
- En la actualidad, el estándar XBRL (eXtensible Business Reporting Language) está facilitando en gran medida la transmisión de la información contable, tanto por las empresas, que son quienes la elaboran, como por los diferentes usuarios. Se trata de un lenguaje para describir datos financieros con gran capacidad de adaptación a las diferentes normativas contables actuales,
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